La diseñadora Núria Mora dirigirá los postgrados y los másters, destinados tanto a estudiantes de diseño como de otras disciplinas

A partir de este año, EATM – Escuela de Artes y Técnicas de la Moda incorporará 5 nuevos postgrados y 1 nuevo máster, orientados tanto a diseñadores como a estudiantes pertenecientes a otros campos. Priorizando las necesidades actuales de la industria, la oferta de formación incluirá titulaciones en Diseño de Moda, Coolhunting y Branding, Marketing y Comunicación de Moda, Tendencias y Estilismo, y Diseño de Baño, Íntimo y Home/ActiveWear, que serán presentadas este jueves 20 de abril en una sesión informativa.

La directora de las nuevas especializaciones, Núria Mora, también directora creativa de 080 Barcelona Fashion, comenta los desafíos que enfrenta la Moda, y cómo estos nuevos postgrados buscan formar jóvenes para el futuro de la industria.

 

  • ¿Cuál fue el objetivo principal a la hora de diseñar los nuevos Postgrados EATM? ¿Qué demandas del sector de la moda consideró que era necesario saciar con estas nuevas titulaciones? 

Los postgrados EATM han sido creados y diseñados pensando en la vertiente práctica de la formación, es decir, para atender la necesidad de los alumnos de Grado en Diseño o de cualquier otra disciplina de conocer, gracias a profesionales de la moda, cómo se desarrolla su experiencia en la vida real, qué es lo que las empresas requieren a la hora de captar talento.

 

  • ¿Cómo desarrolló la idea de un Postgrado en Diseño de Moda orientado a gente que no necesariamente se haya formado en el sector? ¿Qué demanda ven en este sentido y cómo creen que está mutando el mundo profesional de la moda?

El mundo de la Moda genera mucho interés entre los jóvenes, tanto en su vertiente creativa, pero también por las nuevas profesiones que la moda está desarrollando, como por ejemplo en la previsión de tendencias para empresas, en la comunicación de moda a través de las redes sociales, los influencers, también en el ámbito de la distribución, el retail y el e-commerce, etc. He observado que muchos de ellos que han estudiado distintas carreras o que trabajan en campos distintos, a veces muy alejadas de éste sector, al terminarlas finalmente optan por redireccionarse hacia la moda en sus diferentes facetas.

 

  • Fuera de lo que significa dentro del mundo de los blogs y de las redes sociales, ¿qué implica el coolhunting para la Industria de la Moda, para las empresas? ¿Desde hace cuánto tiempo se experimenta esa simbiosis entre ambos mundos?

Cada vez más, conocer de antemano qué es lo que va a desear nuestro cliente final, ayuda a las empresas a crear productos no sólo bellos, sino que cubran las necesidades de ese consumidor, y por tanto a aumentar las ventas.

 

  • ¿A qué desafíos se enfrenta el marketing y la comunicación de moda hoy en día?

Probablemente sea éste el campo de la moda en el que se está evolucionando más rápido, precisamente por las nuevas tecnologías e Internet, en el que se ha pasado de un mundo off-line a un mundo online y a la interrelación entre estos dos mundos, que han abierto infinitas posibilidades de comunicación, marketing y distribución.

 

  • En lo que respecta al Postgrado en Diseño de Baño, íntimo y home/activewear, ¿podríamos hablar de una revolución en este segmento? ¿Por qué la formación en estas especialidades se vuelve cada vez más necesaria?

Existen algunos factores a los que este posgrado desea dar respuesta. Por un lado la vida sana y el ejercicio físico ya han entrado en nuestra cotidianidad, lo que ha disparado la demanda de productos activewear.  Por otro lado, dada la saturación y la competencia en colecciones de Prêt à porter, muchos diseñadores optan por otras especialidades de la moda, y, quizás por ser Barcelona una ciudad junto al mar, sea el baño y el íntimo una de las más escogidas. Además, de un tiempo a esta parte todos vemos cómo la moda íntima, los bodys, la corsetería o las prendas técnicas han entrado a formar parte de nuestro armario como vestuario habitual para mostrar.

sesion informativa_fb